Robaina Pedrosa, TaniaGonzález Feitó, Irca2016-01-112016-01-112008-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4254Una situación que merece especial atención es la carente preparación del docente en su labor de orientación a la familia de sus escolares, factor que se convierte en premisa para la ayuda profesional en tal aspecto. La presente investigación ofrece fundamentos históricos, pedagógicos y psicológicos sobre el problema proponiendo acciones de preparación a los docentes para el tratamiento de la familia de los escolares con manifestaciones de conducta agresiva que atenúen estos trastornos en sus hijos. Se concibió realizarlos en forma de talleres instructivos, educativos y diferenciados que le permitieron al docente información desde el punto de vista científico y práctico dirigidos a actualizar su preparación privilegiando el uso de técnicas participativas como herramienta fundamental para promover la reflexión, compartir ideas, experiencias, opiniones, identificando las problemáticas que enfrentan en su práctica pedagógica sobre la temática aportando metodologías, estrategias y habilidades profesionales necesarias en la orientación familiar donde se evaluarán las opiniones, estados de ánimo y aprendizaje logrados. Para su desarrollo científico se utilizaron métodos empíricos y teóricos. Los resultados obtenidos demostraron, que la propuesta aplicada provocó transformaciones en los docentes, quienes se convirtieron en profesionales más integrales.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaFormación de ValoresPreparación de DocentesOrientación FamiliarPreparación del docente para la orientación a la familia de los escolares de cuarto grado con manifestaciones de conducta agresiva en la formación de valoresThesis