Rivero Valdés, Luis OrlandoCruz Castellano, Yuansy2016-05-182016-05-182011-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5582En el acatamiento a las normas ortográficas subyace un acto de disciplina y una actitud de amor y respeto por el idioma materno. En respuesta a este requerimiento el presente trabajo tiene como título: Actividades para contribuir a erradicar los errores de acentuación en los estudiantes de noveno grado de la ESBU "Julio Antonio Mella". Parte del problema: ¿Cómo contribuir a erradicar los errores de acentuación en los estudiantes del grupo noveno cuatro? El objetivo general es: Proponer un sistema de actividades para contribuir a erradicar los errores de acentuación en los estudiantes del grupo noveno cuatro de la ESBU “Julio A. Mella”. La autora utilizó diferentes métodos científicos de investigación: del nivel teórico, nivel empírico y del matemático y/o procesamiento estadístico. Este trabajo cuenta con los fundamentos teóricos metodológicos existentes sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía. El diagnóstico inicial aplicado demostró que los estudiantes tenían dificultades en la acentuación de palabras. El sistema de actividades diseñado responde a la solución del problema científico, con actividades dirigidas a la aplicación y ejercitación de las reglas de acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas, los acentos hiático y diacrítico. La aplicación de este sistema contribuyó a solucionar el problema planteado.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSecundaria BásicaOrtografíaSistema de ActividadesProceso de Enseñanza-AprendizajeActividades para contribuir a erradicar los errores de acentuación en los estudiantes de noveno gradoThesis