Herrera Jiménez, Luis FelipeMiranda Miranda, Mirella del Carmen2015-11-242015-11-242003-04-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3622La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las principales necesidades de aprendizaje de 25 pacientes con enfermedad cerebrovascular, ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario “ Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Santa Clara, en el período comprendido entre enero 2001 a diciembre 2002. A todos los pacientes se les aplicó la Escala de Exploración Neuropsicológica de J.Peña Casanova, y se les realizó una entrevista, individual; además, se les aplicó un cuestionario al familiar acompañante y al personal médico y paramédico de la sala y una guía de observación a los pacientes. Los resultados obtenidos demostraron que en el período de rehabilitación se deben considerar como necesidades básicas: el fortalecimiento de la motricidad fina, la formación de conceptos elementales y el entrenamiento de la abstracción y generalización del pensamiento. Se observó que las necesidades de aprendizaje de este tipo de paciente estuvieron relacionadas con los sistemas funcionales de la primera y segunda unidad del trabajo cortical, propuestas por A. R. Luria. Las alteraciones neuropsicológicas más comunes en los pacientes estudiados fueron las apraxias ideacional y constructiva, la amnesia de fijación y las agnosias. Las zonas de la corteza más dañadas fueron, en orden decreciente: el hemisferio derecho, el hemisferio izquierdo, el tallo cerebral y el cerebelo, incluyendo entre los diagnósticos emitidos, 18 pacientes con infarto cerebral, 6 con hemorragia y uno con infarto cerebeloso. Por último, se ofrecen recomendaciones que pueden resultar de interés para el desarrollo de futuras investigaciones y para optimizar la atención integral al paciente que ha sufrido una enfermedad cerebrovascular.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEnfermedades CerebrovascularesNecesidades de AprendizajeNeuropsicologíaParticularidades neuropsicológicas de las necesidades de aprendizaje en pacientes con enfermedades cerebrovasculares.Thesis