González Padrón, ÁngelaArias Serrano, René2016-02-032016-02-032008-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4539La formación de valores es considerada un desafío para las condiciones del desarrollo social contemporáneo, tanto en el plano internacional, como en el nacional, marcado por el sistema de dominación imperialista, que reclama la urgente toma de conciencia de los hombres desde las edades más tempranas. A la sociedad cubana, en el marco de este complejo contexto internacional y en particular a los educadores la Revolución les ha planteado el reto de formar a las futuras generaciones los valores que sustenta el proyecto social cubano. El trabajo ofrece una alternativa didáctica para le educación en el patriotismo, a partir de la interpretación del pensamiento ético, político y pedagógico de Rodolfo Menéndez de la Peña, destacado patriota remediano, en los escolares de Quinto Grado. La propuesta está estructurada en actividades diseñadas de forma amena, flexibles, novedosas, sobre la base de detección de necesidades, utiliza técnicas participativas y otros medios. Fue aplicada en pre-experimento, donde se corroboró su validez, novedad y factibilidad por los cambios operados en los sujetos que participaron en la experiencia. 4esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaFormación de ValoresAlternativa DidácticaEducación PatrióticaAlternativa didáctica para la educación patriótica en alumnos de 5to grado de la escuela primaria “José Martí Pérez”, a partir de la interpretación del pensamiento ético, político y pedagógico de Rodolfo Menéndez de la PeñaThesis