Hernández Acosta, Bárbaro RafaelChirino Vázquez, Ana Belkis2015-07-012015-07-012008-06-15https://dspace.uclv.edu.cu/xmlui/handle/123456789/1299Se realizó una investigación descriptiva, bajo una perspectiva cualitativa, con el fin de determinar las necesidades informativas sobre la carrera de Periodismo, presentes en los estudiantes preuniversitarios de Villa Clara en el curso escolar 2007-2008. De los matriculados en onceno grado se tomó una muestra no probabilística, intencional por criterio. La Etnografía, Fenomenología, Revisión bibliográfica, entrevista en profundidad, grupo focal y completamiento de frases constituyeron los métodos y técnicas empleados en las pesquisas. A partir de éstos se determinaron las necesidades informativas relacionadas con la carrera de Periodismo: su estudio y ejercicio profesional, las más mencionadas tuvieron que ver con el plan de estudio de la carrera, la ubicación laboral del egresado, los campos de acción del periodista y las características de la prueba de aptitud. Como posible alternativa que satisfaga estas necesidades se propuso una estrategia comunicativa transmisiva para ser realizada en el programa radial juvenil “Estación 2000” de la emisora CMHW. Su importancia estriba en disminuir la desinformación existente, producto de la ausencia de un plan oficial de Orientación profesional en Villa Clara, a partir del uso de un medio de comunicación provincial. De implementarse la estrategia, quedará creado un espacio más donde los alumnos de la Enseñanza Media Superior de la provincia encuentren una opción para satisfacer sus necesidades informativas con respecto al periodismo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.PeriodismoEstudianteVilla ClaraPograma “Estación 2000”Planear el futuro: una estrategia comunicativa para informar sobre el periodismoThesis