Díaz González, YelenysMartínez Peralta, Yesli2017-09-292017-09-292017-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7876Uno de los temas de mayor interés a nivel mundial son los estudios de marketing de servicios y la satisfacción del cliente. La aplicabilidad del marketing de servicios y la satisfacción del cliente son necesarias en la economía cubana actual. Esta investigación se centra como objeto de estudio teórico en la evaluación de la satisfacción del cliente y, como objeto de estudio práctico, el servicio de tarifa mixta en la División Territorial de ETECSA en Pinar del Río, el cual es de suma importancia para el país. El objetivo del trabajo es evaluar la satisfacción de los clientes con el servicio de tarifa mixta en la empresa objeto de estudio. Los principales resultados del trabajo se concentran en tres aspectos. En primer lugar, se sistematizan los principales fundamentos teóricos y metodológicos sobre el marketing de servicios y la satisfacción del cliente. En segundo lugar, se caracteriza el servicio de tarifa mixta en la División Territorial de ETECSA en Pinar del Río. Por último, se desarrolla una investigación de mercado para evaluar la satisfacción de los clientes con el servicio objeto de estudio. Al final queda validada la hipótesis de investigación definida para ETECSA en Pinar del Río, al disponer de información necesaria que identifique las principales deficiencias que afectan la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y proponer acciones de mejora que garanticen la satisfacción de los clientes con el servicio de tarifa mixtaesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensSatisfacción de ClientesMarketing de ServiciosEconomíaEconomySatisfacción de los clientes con el servicio de tarifa mixta en la División Territorial de ETECSA en Pinar del RíoThesis