Cruz Peña, AlbertoMolerio Pérez, OsanaLlopiz Guerra, KarelAguinaga Villegas, DanteGálvez Suarez, EricQuiroz Sánchez, TaniaAlarcón Díaz, Mitchell AlbertoFlores Sotelo, Willian SebastianAntón de los Santos, Pedro JuanTaxa Azabache, Jorge Alfredo2021-04-272021-04-272020Cruz, A., Molerio, O., Llopiz, K., Aguinaga-Villegas, D., GálvezSuarez, E., Quiroz-Sánchez, T., Alarcón, M., Flores, W., Antón de los Santos, P., & Taxa, J. (2020). Percepción de riesgo e incidencia antitabáquica en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencias Médicas. Propósitos y Representaciones, 8(1). doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.4332307-7999 / 2310-4635https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12742El presente estudio está dirigido a un análisis y sistematización de investigaciones sobre cómo se evidencia la educación antitabáquica desde una perspectiva de la percepción de riesgo, la cual influya en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se expresan los resultados de estos conocimientos, habilidades y hábitos alcanzados por estudiantes consumidores y no consumidores de tabaco que se encuentran en primer año de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara, Cuba. A partir de un grupo de dimensiones para su constatación, las mismas permiten identificar que este proceso educativo se debe continuar trabajando desde la ciencia para contribuir en la calidad de vida y el ejemplo social de los futuros profesionales de la salud.This study is aimedat an analysis and systematization research how to evidence antitobbacco education from a perspective perceived risk, whisch influence the academic performance of college students. These knowledge, skills and habits achiev by student’s consumers and not consumers tobacco that are in first year of racing sciences medical of the province of Villa Clara, Cuba. From a group of dimensions for finding, the same can identify this educational process should continue working from science to contribute of quality of life and social example of the future health professionals.esEste documento es Propiedad Patrimonial de Universidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigación y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto de la revista Propósitos y Representaciones. Revista de Psicología EducativaEducación AntitabáquicaPercepción de RiesgoRendimiento AcadémicoEstudiantes UniversitariosAntitabaquic EducationPerception RiskAcademic PerformanceUniversity StudentsPercepción de riesgo e incidencia antitabáquica en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencias MédicasRisk Perception and Antitabaquic Impact on the Academic Performance of College Students of Medical SciencesArticleUniversidad San Ignacio de Loyola, Vicerrectorado de Investigaciónhttp://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.433