Iglesias Coronel, CiroHerrera Suárez, MiguelGonzález Cueto, Omar2016-11-222016-11-222011-12-08https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7027En Cuba, las investigaciones sobre la compactación del suelo se han realizado en condiciones de campo, siendo muy escasa la aplicación de las técnicas de modelación y simulación a este problema. En el presente trabajo se desarrolló un modelo, válido para la simulación de la compactación provocada por el tráfico de neumáticos de los vehículos agrícolas, mediante el Método de los Elementos Finitos, que permite investigar los factores que provocan compactación del suelo. Para cumplimentar este objetivo se determinaron las propiedades y parámetros constitutivos que permitieron validar al modelo de Drucker Prager Modificado como adecuado para la representación de la respuesta mecánica del suelo Ferralítico rojo compactado y definir al modelo de Drucker Prager Extendido como el más apropiado y conveniente para la representación del modelo constitutivo de este tipo de suelo. Se desarrolló y validó en condiciones experimentales un modelo en Método de los Elementos Finitos de un neumático 3,5x10; el cual se utilizó para interaccionar con el suelo y formar el modelo de la simulación de la compactación, validándose este en condiciones de laboratorio. La aplicación del modelo permitió hacer recomendaciones para el diseño y administración de la maquinaria agrícola y constituye una base metodológica para la realización de investigaciones sobre el tema.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSueloElementos FinitosCompactación del SueloModelación de la compactación provocada por el tráfico de neumáticos, de los vehículos agrícolas, en suelos en condiciones de laboratorioThesis