Urbay Rodríguez, MarilinDomínguez López, Noel2019-10-252019-10-252017-05-16https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11877En este trabajo se presenta un estudio diagnóstico de la superación profesional del docente en el desarrollo de la labor educativa desde el contenido de enseñanza en la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que permitió diseñar una estrategia para contribuir a su superación profesional a partir del diseño de acciones que les faciliten la apropiación de procedimientos para la planificación y organización del proceso docente educativo, y la metodología para el desarrollo de la labor educativa desde el contenido de enseñanza. En el proceso investigativo se utilizaron un conjunto de métodos y técnicas entre los que pueden señalarse el análisis de documentos, la observación, la encuesta, la entrevista y el criterio de especialistas. Estos métodos permitieron comprobar la pertinencia de la propuesta para transformar el desempeño de los docentes seleccionados. El modo en que se ha concebido la estrategia permite su extrapolación a la solución de otros problemas profesionales pedagógicos y a otros contextos. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseProceso Docente EducativoEstrategia de AprendizajeEstrategia MetodológicaProceso PedagógicoEducación SuperiorLa superación del docente para la labor educativa desde el contenido de enseñanzaThesis