Frías Guzmán, MaylínÁguila Haro, Yinet2015-06-012015-06-012013-07-06http://hdl.handle.net/123456789/336La Sociedad de la Información impone retos a los profesionales de la información que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. La presente investigación realiza un análisis del Plan de Estudios “D” de la Carrera de Ciencias de la Información para precisar las habilidades cognitivas que se exponen en el mismo. Los objetivos trazados están encaminados a enunciar los aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas; para posteriormente enmarcarlos en el ámbito de las Ciencias de la Información a través de directrices internacionales que establecen competencias para la formación de los profesionales de la especialidad. La declaración de habilidades cognitivas en los planes de estudio de la Carrera de Ciencias de la Información en Cuba se examina cronológicamente, desde los orígenes hasta el Plan de Estudio “C perfeccionado”. Desde un enfoque mixto, se triangularon métodos que permitieron el desarrollo exitoso de la investigación documental que se presenta. El análisis de contenido y de redes de co- ocurrencia de palabras contribuyó a la representación de las habilidades cognitivas en el Plan de estudio “D”. Se presenta reflexiones sobre la base de la visualización gráfica y del contenido del documento que conforman los resultados.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. 5. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre Derecho de AutorHabilidades CognitivasCiencias de la InformaciónCurrículumFormación ProfesionalLas habilidades cognitivas en el Plan de Estudio “D” de la Carrera Ciencias de la InformaciónThesis