Llopiz Guerra, KarelSuárez Vázquez, Dairenys2018-03-222018-03-222017-06-16https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9034La presente investigación titulada “El desarrollo del lenguaje en una escolar con diagnóstico de hipoacusia en condiciones de inclusión educativa”, se aplicó en la escuela especial “Fructuoso Rodríguez Pérez” de la enseñanza especial situada en el municipio de Santa Clara, con una muestra de una escolar del segundo grado. Tiene como objetivo proponer un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje de una escolar con diagnóstico de hipoacusia en condiciones de inclusión educativa. Para realizar esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico, matemáticos: el cálculo porcentual; estos métodos se sustentaron en el materialista dialéctico como método fundamental. Al realizar un estudio de las potencialidades y necesidades diagnosticadas se propone un sistema de actividades para contribuir al desarrollo del lenguaje en una escolar con diagnóstico de hipoacusia dividido en tres subsistemas con actividades variadas y novedosas. El criterio de los especialistas permite constatar la calidad y pertinencia del sistema de actividades y su factibilidad de aplicación. La valoración de los resultados en la práctica educativa confirma su efectividad, pues la escolar logró un mayor desarrollo de habilidades en el lenguaje oral, a través del tránsito por las actividades del sistema, utilizando diferentes temas para contribuir al desarrollo integral de su personalidad.esEste documento es reproducido por la biblioteca universitaria de la UCLV bajo el amparo de la legislación cubana vigente sobre derecho de autor. Los usuarios podrán utilizar este material bajo la siguiente licencia: Reconociendo a los autores de la obra mediante las citas y referencias bibliográficas correspondientes, utilizar solo para fines No Comerciales y No realizar reproducciones u obras derivadas.Desarrollo del LenguajeDiagnóstico de HipoacusiaHabilidades del LenguajePersonalidadEducación EspecialEl desarrollo del lenguaje en una escolar con diagnóstico de hipoacusia en condiciones de inclusión educativaThesis