Rey Veitía, LourdesVega Fundora, Karina2015-06-112015-06-112012-06-20http://hdl.handle.net/123456789/813Esta investigación tiene como eje temático: el reflejo de lo comunitario en los documentales elaborados por la corresponsalía Encvisión. En el plano teórico se delimitan conceptos medulares para condicionar una realización televisiva comunitaria, como son las acepciones de los términos: comunidad, comunitario, así como los presupuestos propuestos por la licenciada Marleidy Muñoz en su tesis de grado para el logro de lo comunitario en estas corresponsalías tales como: la participación comunitaria, que presupone ser objeto y sujeto del proyecto televisivo. El aprovechamiento de las potencialidades de las instituciones comunitarias (docentes, investigativas, culturales), para lograr, no de manera vertical, sino en estrecha cooperación y horizontalidad una convergencia; la exposición de contenidos locales e identitarios, con el fin de propiciar sentido de pertenencia. La concepción de la televisión como arte, a través de un discurso audiovisual estéticamente previsto que exponga lo local desde una arista universal expresando así las necesidades, problemáticas, logros, historia e idiosincrasia, desde una visión de y para la comunidad, fomentando en la sociedad desde la televisión valores que gesten el autodesarrollo comunitario. Se referencia además el desarrollo del documental cubano para contextualizar el objeto de estudio. Desde una perspectiva cualitativa y a través del método de análisis de contenido de cuatro de los documentales realizados por Encvisión se contrastaron los datos obtenidos a través de entrevistas a especialistas y realizadores de televisión, con los basamentos teóricos. Como conclusión más importante se consideró que el documental en la corresponsalía de Encvisión constituye una herramienta comunicativa, para estimular la acción directa y activa de los protagonistas locales, y una estrategia de transformación social que legitime las manifestaciones autóctonas del territorio.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídosCorresponsalía EncvisiónTelevisiónDocumentalEncrucijadaEncvisión: Documental para la comunidad. El documental en la Corresponsalía de Encrucijada durante los años 2007-2010Thesis