Marrero Noa, ElisaLeiva Morales, Aleida2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3306La investigación ofrece un análisis histórico de la formación de valores; con énfasis en el valor laboriosidad. Brinda un análisis de criterios sobre la formación de valores desde los puntos de vista filosóficos, psicológicos y pedagógicos. Determina las potencialidades y necesidades de escolares de tercer grado en cuanto al valor de la laboriosidad; lo cual constituyó el campo de la investigación; su objetivo está dado por un sistema de actividades dirigido al fortalecimiento del valor laboriosidad a partir del empleo de textos martianos; en función de la creación del hombre nuevo a que se aspira en el futuro; verdadero patriota, internacionalista, solidario y laborioso. Muestra un sistema de actividades sustentado en la influencia de la obra martiana; así como su ética, acorde al diagnóstico, selección de los objetivos, contenidos, métodos y la forma de evaluación; mediante ella se pudo determinar potencialidades y necesidades de la muestra seleccionada para ese fin y constatar las transformaciones ocurridas en ellos con posterioridad a la aplicación de dicho sistema. Para su validación se aplicó el pre experimento pedagógico en una muestra de 10 escolares de tercer grado; en la escuela Sergio González de Encrucijada. La comparación de los resultados anteriores y posteriores a su aplicación demuestra su validez y efectividad de poder aplicar en la práctica pedagógica actual.esMinisterio de EducaciónEducación PrimariaFormación de ValoresLaboriosidadJosé Martí PérezSistema de ActividadesSistema de Actividades dirigido al fortalecimiento del valor laboriosidad a partir del empleo de textos martianos en escolares de tercer gradoThesis