Perdomo Ogando, Juan Manuel2018-10-312018-10-312018-10https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10116Diversas son las tendencias del entorno mundial que inciden sobre la institucionalidad de la agricultura y el medio rural. Como consecuencia de los cambios que están ocurriendo en nuestro país, en la Provincia de Villa Clara se introduce la especialidad Forestal para técnicos medios a partir del 2010, por primera vez algunos de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA) tienen que incorporar esta especialidad entre sus planes de estudio y a su vez influir sobre el entorno en que trabajan pero los docentes que están desarrollando esta tarea no son graduados de dicha especialidad, sino que han estudiado especialidades de la rama agropecuaria, que aunque guardan relación con las asignaturas, no son específicas y deben prepararse para enseñar y desarrollar en los estudiantes desde una perspectiva sostenible: el amor a los bosques, a la flora, a la fauna, la dendrología, conservación de la biodiversidad y la ordenación del patrimonio; así como las consecuencias de los incendios forestales, ante esta tarea se hace necesario contribuir a la preparación en Educación forestal y Educación ambiental de los docentes de la especialidad Forestal de los IPA y a una serie de extensionistas. Se propone un programa para darle solución a la insuficiente preparación teórico-metodológica de los extensionistas y los docentes de la especialidad forestal y dirigir el desarrollo de las actividades forestales desde una educación ambiental teniendo en cuenta el cuidado de la biodiversidad, su objetivo es prepararlos teórica y metodológicamente para dirigir el desarrollo de las habilidades desde una educación ambiental.esEducación forestal, biodiversidadLa preparación de los docentes en educación forestal desde un enfoque ambientalProceedings