Nuñez Martínez, CeciliaSánchez Rodríguez, Noslen Nelson2023-10-272023-10-272021-01-01https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13957La detección del acoso escolar en el contexto educativo es muy complicada ya que los adolescentes suelen ocultarlo en el ambiente familiar y no piden ayuda a nadie de su entorno. La investigación tuvo como objetivo general Diagnosticar desde lo sociocultural el acoso escolar en estudiantes del IPU “Mario Clemente Prado”. Se siguió la metodología mixta con un diseño transeccional descriptivo. Para la obtención de la información se emplearon instrumentos como el cuestionario y entrevista dirigido a los estudiantes de10mo grado del IPU “Mario Clemente Prado”. Para el procesamiento de los datos se realizaron en cada dimensión de las variables análisis de frecuencias con el paquete estadístico SPSS, versión 21.0, además del análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas. Los resultados apuntaron hacia un predominio de las manifestaciones del acoso escolar entre adolescentes, con más frecuencia en el sexo masculino. Se proponen recomendaciones para extender el estudio a otras instituciones escolares, así como acciones educativas para prevenir dicho flagelo social.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAcoso EscolarAdolescenciaDiagnóstico sociocultural del acoso escolar en estudiantes del IPU “ Mario Clemente Prado”Thesis