Blanco Cepero, IdaniaArboleda Aparicio, Julio César2018-06-182018-06-1820171. Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (1997) Ayudar en casa. Dossiers0-6 años (Madrid) 1: 9. 2. Aznar Oro, Pilar. (1998) La Educación Física en la educación infantil de 3 a 6 años. España, Editorial INDE. 178 p. 3. Bécquer Díaz, Gladys. (2002)El comportamiento del desarrollo motor de los niños /as cubanos en el primer año de vida. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la Cultura Física) Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. 120 h. 4. Colectivo de Autores. (1989) Orientaciones educativas sobre algunas conductas del niño preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 100 p. 5. Colectivo de autores. (1992) Psicología de la Educación. Madrid, EUDEMA S.A. 115 p. 6. Cuba. Ministerio de Educación. (2000) Seminario Nacional para Educadores. Tabloide. La Habana (s.f.) .1978-1-945570-25-4https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9548El juego constituye una importante actividad, es una forma de organizar a los niños en la educación infantil y una vía para educarlo integralmente. Es fuente reguladora de la conducta de los niños en ella surge, durante la actividad lúdica, la mayor fuerza de autorregulación que no es forzada sino sana, emotiva; el niño subordina sus motivos e intereses a los de los demás niños. Esta actividad no es diferente al trabajo y a las acciones no lúdicas. Pues las realizan los niños, y suelen ser docentes, artísticas, físicas, etc. tienen una misma estructura. Por otra parte el juego no requiere una conducta particular diferente de la que se necesita para actividades no lúdicas, ya que son desarrolladores por lo que es necesario incluirlo en las actividades docentes. Para que los niños aprendan jugando es fundamental introducir una actividad lúdica. La presente investigación tiene como objetivo diseñar juegos psicomotores para estimular el desarrollo motor de los niños/as de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién, lo que ofrece una herramienta eficaz para el personal encargado de la enseñanza preescolar si tenemos en cuenta la integración de las áreas de conocimiento donde el niño/a es su principal protagonista, la aplicación de métodos y/o técnicas nos permitió ofrecer vías de solución para las educadoras y promotor de la Cultura Física, en función del desarrollo psicomotor del niño/a en edad preescolar así como razones del problema detectado.esJuegos psicomotoresdesarrollo motorJuegos psicomotores para el desarrollo motor de los niños/as de 4-5 años del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos”Book-Chapter