Martínez Martínez, Reinaldo MarcelinoToledano Reyes, José Alberto2019-10-282019-10-282019https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11906En el presente trabajo de diploma se realiza un estudio de los mantenimientos, principales fallas y desviaciones de parámetros en los motores de combustión interna Hyundai Himsen de la Central Eléctrica Santa Clara 110 kV de Fuel Oil. Se analiza, el desarrollo de la Generación Distribuida a base de motores de combustión interna y su aplicación en Cuba. Se realiza una descripción de la central eléctrica, así como de los motores Hyundai Himsen 9H 21/32 explotados en el emplazamiento, sus principales sistemas y partes. Se describen los principales mantenimientos aplicados a los motores de combustión interna. Se determinan las piezas o partes con mayor frecuencia de fallas por las que se producen averías en los motores, así como los modos de falla y la causa raíz de estas, para lo que se utilizó el gráfico de barra. Se selecciona un listado con todos los parámetros medidos en los motores, y los de mayor incidencia en la variación de los índices de consumo de combustible, de los cuales, se realiza una representación gráfica de la variación anual en un período de 2008 a enero de 2019, donde se demuestra el empeoramiento de estos parámetros y el envejecimiento de los motores en el tiempo. Posteriormente se calculan los parámetros de confiabilidad de las piezas con mayor incidencia de fallas comparándolas con los tiempos de mantenimiento planificado para cada una de ellas y se proponen medidas para disminuir las deviaciones de parámetros ocasionadas por estas fallas.In the present diploma work a study of the maintenance, main failures and deviations of parameters in the motors of internal combustion is made Hyundai Himsen of the Power station Santa Clara 110 kV of Fuel Oil. The development of the Distributed Generation based on internal combustion engines and its application in Cuba. A description is given of the power plant, as well as of the Hyundai Himsen 9H 21/32 engines operated on the site, its main systems and parts. The main maintenance applied to internal combustion engines are described. The parts or parts with greater frequency of failures are determined by which failures in the engines take place, as well as the ways of fault and the root cause of these, for which the bar graph was used. A list with all the parameters measured in the engines is selected, and those with the highest incidence in the variation of fuel consumption indices are selected, of which a graphical representation of the annual variation is made in a period of 2008 to January 2019, which demonstrates the worsening of these parameters and the aging of the engines over time. Subsequently, the reliability parameters of the pieces with the highest incidence of faults are calculated, comparing them with the planned maintenance times for each of them and measures are proposed to decrease the deviations of parameters caused by these faultsesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseCentral Eléctrica Santa Clara 110 kV de Fuel OilGestión de MantenimientoMotores de Combustión InternaControl de CalidadConsumoFiabilidadImpacto AmbientalEstudio de los mantenimientos, las fallas y los parámetros de operación de los motores Hyundai Himsen de la Central Eléctrica Santa Clara 110 kV de Fuel OilStudy of the maintenance, faults and operating parameters of the Hyundai Himsen engines of the Santa Clara Power Plant 110 kV of Fuel OilThesis