Mayea González, Suset de la CaridadJimenez Reyes, Blanca María2020-12-082020-12-082020-10-30978-959-16-4516-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12618El presente trabajo tiene como objetivo general proponer una estrategia psicoeducativa dirigida a la potenciación de las relaciones de aceptación en el alumnado en situación de rechazo del grupo 4toB de la escuela primaria “Olga Alonso” de la ciudad de Santa Clara. La muestra utilizada fueron los 29 alumnos del grupo escolar. La investigación contó con 4 fases en su totalidad. La primera de ellas fue el diagnóstico realizado mediante tres métodos fundamentales: el test sociométrico, entrevistas a la maestra y dinámicas grupales realizadas con los alumnos; donde se obtuvo como necesidad educativa las relaciones de rechazo entre iguales que afecta el proceso educativo, con la existencia de 4 alumnos rechazados por más del 50% del grupo, estando las principales causas del rechazo encaminadas a disciplina, relaciones de amistad, disponibilidad para brindar apoyo o ayuda. En la segunda fase de diseñó la estrategia psicoeducativa dirigida a potenciar relaciones de aceptación en el alumnado en situación de rechazo del grupo 4toB, mediante la sensibilización sobre el tema, el fomento del cambio positivo en las reputaciones sociales de los alumnos rechazados, la promoción de relaciones de amistad y unidad entre los alumnos y el desarrollo de habilidades sociales, la cual fue aprobada mediante criterios de siete especialistas en el tema, los cuales le dieron le otorgaron la máxima puntuación de 5 puntos. La misma fue aplicada en un total de 7 sesiones de trabajo durante la fase interventiva, teniendo como participantes esenciales a las dos coordinadoras del programa, la maestra del grupo y los propios alumnos, a partir de técnicas del trabajo en grupos, como video debate, dinámicas grupales, actividades socialmente útiles, juegos didácticos, creación de historias, sociodrama. Mediante el proceso de evaluación del programa, el cual fue llevado a cabo con una nueva aplicación del test sociométrico y encuesta al grupo de alumnos, se evidenció la disminución considerable en las emisiones de rechazo por los alumnos del grupo, y por tanto el cambio en la posición de rechazados que tenían lo estudiantes al inicio; los escolares comprendieron el fenómeno del rechazo desde sus manifestaciones, causas y consecuencias; vivenciaron experiencias y emociones positivas que fortalecieron la unidad grupal y la aceptación por el otro tanto en la actividad de juego como de estudio. Teniendo este estudio gran relevancia dentro del contexto educativo, debido a que es la primera investigación de este tipo que se realiza dentro del ámbito nacional.esEste documento es Propiedad Patrimonial de Universidad de la Habana y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del "XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicologia"AlumnosRechazoEstrategia psiscoeducativaInvestigación PsicológicaComportamiento SocialPsicología SocialPsicología del NiñoPsicología de la EducaciónEstrategia psicoeducativa para la potenciación de las relaciones de aceptación en el alumnado en situación de rechazoProceedingsUniversidad de la Habana