Moya Monteagudo, YanisleyRodriguez Castex, Karina2016-01-132016-01-132009-07-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4297La no existencia de un instrumento válido y fiable para la evaluación de la calidad del producto turístico Opcionales, no es posible evaluar la calidad percibida, así la empresa no puede trazar estrategias encaminadas a mejorar el producto para aumentar sus índices de satisfacción de los clientes y lograr un posicionamiento e imagen del mismo en el mercado, que le permitirá consolidarse como producto turístico de Sol y Playa. En la presente investigación se propone un instrumento de evaluación de la calidad en la Agencia de Viajes Gaviota Tours Centro, perteneciente al Grupo Turístico Gaviota S.A., que se identifica con los valores de la naturaleza, la cultura y la sociedad cubana, insertada en un destino turístico que comenzó a explotarse a finales del 2001. El mismo tiene como objetivo validar un instrumento que permita evaluar de manera válida y fiable el comportamiento de la calidad percibida del producto Opcionales en aras de obtener los elementos necesarios que sirvan de soporte para el desarrollo y perfeccionamiento del mismo. En el desarrollo de la investigación se utilizaron diversas herramientas y técnicas. Con la valoración de los resultados obtenidos y la aplicación de las recomendaciones sugeridas, se podrá elevar la eficiencia, que no es mas que perfeccionar y mejorar el producto con los recursos óptimos, en cuanto a la calidad de los servicios en el producto Opcionales, con un enfoque integrador, logrando una mayor satisfacción de los clientes en el destino turístico de Sol y Playa Cayo Santa Maria.Without the existence of worth and flexible means to evaluate the quality of the optional tourist product, it is not possible to evaluate the perceived quality, so it is impossible for the industry to map out strategies to improve the product in order to increase the levels on the clients satisfaction and to achieve a place and an image of this product in the market that will allow it to consolidate as a tourist product for Sun and Beach. In this research a tool for the evaluation of the quality is proposed to be used at the travel agency Gaviota Tours Centro which is a branch of the Tourist Group Gaviota S.A. They are identified with the Cuban values of nature, culture and society, immersed within a tourist destination which started to operate at the end of 2001.It has as an aim to validate a tool to evaluate in a worthy and reliable way the development of the perceive quality of the optional product to get the necessary elements to support the development and improvement of it. Many instruments and techniques were used for the development of the research .With the evaluation of the results and the application of the suggested recommendations, the efficiency can be put to a higher place, that is to make the product better and perfect with the optimum resources regarding the service quality in the optional product, with an integrative approach to achieve a batter satisfaction of the clients at the tourist destination Cayo Santa Maria Sun and Beach.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAgencia de Viaje Gaviota Tours CentroCalidad de los serviciosMetodología de la InvestigaciónTurismoTourismEvaluacion de la Calidad en el Producto Opcionales de la Agencia de Viaje Gaviota Tours CentroThesis