Pérez Chávez, Diana EstelaColón González, María Caridad2015-11-122015-11-122010-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3322La preparación para la vida adulta independiente y dentro de esta el área de comunicación es una aspiración de la Escuela Especial Lázaro Villavicencio Gutiérrez, pero cuando no se realiza correctamente en los escolares con retraso mental leve se está en presencia de una gran complejidad y es aquí donde radica su objetivo: Proponer un sistema de actividades didáctico-metodológicas para el desarrollo de la Comunicación verbal oral de escolares con retraso mental leve en la etapa de aprestamiento de primer grado de la Escuela Especial Lázaro Villavicencio Gutiérrez. Para diagnosticar las necesidades que presenta la comunicación verbal oral se aplicaron métodos teóricos: sistémico - estructural, analítico - sintético, inductivo - deductivo. Métodos empíricos: análisis documental, entrevistas a los docentes observación de clases, encuesta a especialistas, estudio de caso y de nivel matemático: cálculo porcentual. Se elabora y aplica un sistema de actividades didáctico metodológicas, donde se insertó a la familia y la escuela. La comprobación posterior de su influencia en la comunicación verbal oral se efectuó a través de la puesta en práctica de los métodos teóricos, empíricos. Luego de realizarse el estudio de caso y por los resultados obtenidos, se corroboró el impacto positivo del sistema de actividades como una vía importante para la comunicación verbal oral y social teniendo en cuenta la preparación para una vida adulta independiente de los escolares con retraso mental leve.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación EspecialSistema de ActividadesRelaciones Hogar EscuelaComunicación VerbalExpresión OralRetraso Mental LeveSistema de actividades didáctico-metodológicas para el desarrollo de la Comunicación verbal oral de escolares con retraso mental leve en la etapa de aprestamientoThesis