Villafaña Rivero, Anaís de la CaridadHernández Egües, JoséDarias López, Arnaldo Miguel2016-05-192016-05-192010-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5601La presente investigación fue desarrollada en la ESBU "Rodolfo León Perlacia" del municipio de Placetas en una muestra de 15 estudiantes de 9no grado. El trabajo está encaminado al desarrollo de conocimientos y actitudes en los mismos que propicien la protección del medio ambiente de la comunidad donde está enclavada la escuela a través de un sistema de actividades extradocentes y extraescolares elaborado a partir de los resultados del diagnóstico realizado. Los principales métodos empleados lo constituyen el enfoque de sistema, la observación, el preexperimento y la moda. Dicho sistema, caracterizado por la participación activa y grupal de los estudiantes en la identificación y solución de problemas ambientales, fue sometido a criterio de evaluadores externos y su aplicación en la práctica pedagógica, propiciaron avances en los aspectos cognitivos y actitudinal esperado, de forma gradual y progresiva lo que permite afirmar que se dio respuesta al problema científico que originó la investigación.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseSecundaria BásicaEducación AmbientalSistema de ActividadesTrabajo ComunitarioLa educación ambiental comunitaria en los alumnos de noveno gradoThesis