Bermúdez Sánchez, MadeleyneArtiles Castro, Miriam2021-11-102021-11-102021978-959-312-446-1https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12819El libro está estructurado en 3 capítulos: El estudio de la entonación en el discurso, Metodología para el estudio discursivo de la entonación y Funciones de la entonación en el discurso académico del profesor. El CAPÍTULO 1 contiene el análisis crítico-bibliográfico de las principales publicaciones sobre el tema estudiado, así como la definición del marco teórico de la investigación. Se inicia con un recorrido por las diferentes concepciones sobre las funciones de la entonación en el discurso; luego se ofrece un análisis teórico de cada dimensión funcional (funciones demarcativa, focalizadora y comunicativa) de la entonación desde diferentes autores y escuelas lingüísticas, hasta precisar el enfoque y aparato conceptual que se maneja en la tesis. El CAPÍTULO 2 presenta los fundamentos epistemológicos del estudio y la metodología empleada para el análisis de las funciones discursivas de la entonación. Se precisan las categorías y su operacionalización, las técnicas para la recogida de la muestra y conformación del corpus, las características de los informantes, así como los procedimientos y técnicas para la aplicación de los métodos en cada fase de la investigación. El CAPÍTULO 3 recoge los resultados del análisis de las funciones de la entonación en las tres dimensiones: demarcativa, focalizadora y comunicativa. Se ofrece, además, un amplio número de ejemplos y datos (cualitativos y cuantitativos) que comprueban e ilustran los fenómenos discursivos descritos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualEntonaciónDiscurso AcadémicoLingüísticaEl discurso académico del profesor. Funciones de la entonación en la conferencia universitariaBookUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villas