Rojas Villar, María XiomaraTorres Alfonso, Acelys2015-11-122015-11-122012-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3309La investigación realizada propone un sistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en la numeración en los escolares de cuarto grado, utilizando como vía las clases de Consolidación, dirigido a resolver las insuficiencias que presentan los escolares de cuarto grado de la escuela Cornelio Carrazana del municipio Manicaragua. Se emplearon diferentes métodos del nivel empírico, teórico y matemático. La metodología está fundamentada en el método dialéctico-materialista y en los principios sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Los ejercicios propician la reflexión y el análisis y se caracterizan por ser formales, contextualizados y variados Los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta demostraron efectividad en su aplicación al constatarse transformaciones positivas en los escolares del grupo de estudio, lo que se evidencia en el tránsito de niveles superiores de conocimientos y habilidades relacionadas con la numeración.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEducación PrimariaSistema de EjerciciosMatemáticaSistema de ejercicios para el desarrollo de habilidades en la numeración en los escolares de cuarto gradoThesis