Limonte Ruiz, Alberto AndrésAmador Rojas, Yadian2017-10-192017-10-192017-06-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8047Los motores de inducción son denominados los “caballos de batalla” de la industria moderna. También han alcanzado un lugar prominente en los servicios y los hogares. Estudios realizados por la EPRI (Electric Power Research Institute) muestran los porcentajes de fallas para un amplio rango de motores de inducción, con un 37% de fallas presentes en el devanado del estator, un 41% en cojinetes y rodamientos, un 12% de fallas diversas y un 10% de fallas en el rotor. Respecto a esta última avería es importante señalar que aunque tiene un escaso porcentaje de incidencia, es una falla grave ya que sus consecuencias para la integridad global de la máquina suelen ser catastróficas. Los métodos de diagnóstico de dichas fallas pueden clasificarse en invasivos y no invasivos, resultando estos importantes por su impacto en la continuidad del servicio de dichos motores. En el presente trabajo se aborda uno de estos métodos, el conocido como MCSA (análisis de la forma de la señal de la corriente) para la detección de roturas en las barras del rotor. Este método es implementado y queda demostrada su eficacia para el análisis de este tipo de fallas mediante su aplicación a un motor trifásico de inducción.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMotores de inducciónRotoresRoturas en barrasDetección de rupturas en las barras de un motor de inducción mediante pruebas no invasivasThesis