Ferrer Lozano, Dunia MercedesGuevara Díaz, Ena Lourdes2017-02-092017-02-092016-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7362La investigación se realiza con el objetivo de proponer una guía psicoeducativa para la preparación sobre violencia de género de los equipos básicos de salud pertenecientes al grupo básico de trabajo 3 del policlínico XX Aniversario. El estudio se desarrolla a partir del enfoque mixto de investigación mediante un diseño secuencial compuesto por dos etapas. En la primera se desarrolla un diseño anidado concurrente de modelo dominante, con predominio cuantitativo. Se orienta a determinar las necesidades educativas que tienen los miembros de los equipos básicos de salud en torno a la violencia de género. En base a los resultados obtenidos, se lleva a cabo la etapa 2, comprometida con el desarrollo del diseño y la evaluación de la guía psicoeducativa. Para cumplir con este fin, se emplea un diseño exploratorio secuencial, donde ambos enfoques se utilizan con un mismo estatus.Las necesidades educativas identificadas giran en torno al conocimiento de las particularidades de la violencia de género, así como la responsabilidad de estos profesionales de la salud en la detección y manejo de las situaciones de maltrato. Sobre la base de estos elementos, se diseña una guía psicoeducativa en la que se abordan generalidades acerca de esta forma de violencia, la responsabilidad del personal médico ante esta problemática y recomendaciones para el trabajo preventivo en el ámbito comunitario. Ésta fue evaluada de manera satisfactoria por los especialistas atendiendo a la calidad del diseño, capacidad orientadora, efecto y viabilidad de la misma. Finalmente se ofrecen conclusiones y recomendaciones que orientan estudios futurosesViolencia de GéneroGuía PsicoeducativaNecesidades EducativasMaltratoPropuesta de guía psicoeducativa para la preparación sobre violencia de género de los Equipos Básicos de Salud pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo 3 del policlínico XX AniversarioThesis