Guerra Morales, Vivian MargaritaCassinda Vissupe, Maria Domingas2017-11-202017-11-202016-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8269La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la expresión emocional de los niños angolanos de 8 a 10 años y su relación con el funcionamiento familiar. Se empleó un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, de triangulación concurrente DTRIAC, con un tipo de estudio exploratorio-descriptivo en la primera etapa y correlacional en la segunda. La muestra fue de 325 niños, seleccionados a partir de un muestreo estratificado por racimos. Para la recogida de la información se utilizaron las pruebas psicológicas siguientes: cuestionario infantil de emociones, caja secreta, Informe escolar, entrevista psicológica al niño y a la familia, test de completar frases, observación, cuestionario de manifestaciones de emociones displacenteras, viajando con mi familia y prueba de percepción del funcionamiento familiar. Los resultados obtenidos permitieron identificar que las principales emociones placenteras y displacenteras fueron la alegría, la ansiedad y la tristeza, expresadas a partir de manifestaciones tanto de índole extraverbal como verbal. Predominaron las familias moderadamente funcionales, y se constató relación entre el funcionamiento familiar y la expresión emocional. En las familias funcionales prevalecen los estilos semiexpresivo y expresivo, mientras que las disfuncionales se distinguen por emplear un estilo represivo o expresivo desajustado; asimismo los estilos educativos autoritarios y permisivos son característicos de estas familiasesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEmocionesExpresión EmocionalFuncionamiento FamiliarEscolaresPsicologìaExpresión emocional y su relación con el funcionamiento familiar en niños de 8 a 10 años de KUITO-BIÉ, República de AngolaThesis