Díaz Martín, AlbertoMárquez Inerarity, Maríade las Casas Valdés, Raúl2018-06-282018-06-282009-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9594El presente trabajo plantea como problema científico ¿Cómo contribuir a elevar el nivel teórico metodológico de los profesores de ajedrez en formación?. Tiene como objetivo general: proponer un folleto que contribuya a elevar el nivel teórico-metodológico de los profesores de ajedrez en formación. Para la realización de este estudio se tuvo en cuenta una población de 34 profesores en formación que provienen de los diferentes cursos emergentes y en estos momentos se encuentran cursando estudios en la Sede Universitaria de Cultura Física de municipio de Placetas. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos, estadísticos y matemáticos los que permitieron constatar insuficiencias referidas a la preparación de los profesores de ajedrez en formación y elaboración del material.La investigación consiste en la elaboración de un folleto teórico metodológico para elevar la preparación de los profesores de ajedrez en formación, además es un material de consulta que facilita su trabajo y al mismo tiempo mejora su formación ajedrecista. Mediante una encuesta a los profesores en formación de ajedrez se escogieron los temas teóricos y metodológicos aspecto en el que presentaban mayores dificultades y de una forma organizada y escogida se tratan en el folleto. El mismo reúne los requisitos metodológicos establecidos para su confección teniendo en cuenta criterios de varios especialistas acerca de las consideraciones técnicas a observar.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAjedrezFolleto teórico metodológico para mejorar la preparación de los profesores de ajedrez en formaciónThesis