Simón Brito, Oleida MaríaCardoso Águila, Evelyn2019-10-292019-10-292016-05-14https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11934La aplicación del Método Clínico en la enseñanza de las asignaturas Morfofisiología III y Medicina General Integral II en la carrera de Medicina, tiene especial vigencia en correspondencia con las transformaciones que se acontecen en la educación médica. Para lograr una correcta enseñanza del mismo debe potenciarse la interdisciplinariedad entre las asignaturas propias de la profesión y las de formación básica, con una precedencia en los contenidos morfofuncionales para que el estudiante domine las bases anatómicas y fisiológicas requeridas para abordar el examen físico. El diagnóstico exploratorio realizado durante el proceso de investigación permitió constatar la necesidad de fomentar el trabajo didáctico metodológico para potenciar la aplicación del Método Clínico en la enseñanza de las asignaturas Morfofisiología III y Medicina General Integral II. Considerando esta realidad, la investigación justifica la propuesta de una estrategia didáctica para potenciar la aplicación del Método Clínico desde una perspectiva integradora. El sistema de acciones fue concebido de forma sistémica, ofreciéndose recomendaciones metodológicas para viabilizar su implementación. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico, seleccionados y desarrollados a partir de las exigencias del enfoque materialista.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMorfofisiologíaMétodo ClínicoMedicina General IntegralCiencias MédicasSalud PúblicaCiencias de la SaludEducación SuperiorEstrategia didáctica para potenciar la aplicación del método clínico en las asignaturas Morfofisiología III y Medicina General Integral IIThesis