Villamañan Alba, MaylenAguilar Moreno, Yadira2016-05-162016-05-162009-07-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5532La presente investigación propone una aproximación a la representación social de la violencia de género en el video-clip cubano actual. Partiendo de la teoría de la comunicación se aborda la perspectiva de la violencia de género en este producto. Dicho estudio se apoya en analizar desde las representaciones sociales el papel que asumen las mujeres en imágenes, patrones y roles dentro del texto audiovisual. Los MDM (en especial, los audiovisuales); son capaces de demostrar estéticamente el mundo imperante y así orientar a los individuos. El video-clip es un producto comunicativo a partir del sentido que ofrece sobre la realidad que expresa, ya que constituye una generalidad de las prácticas socialmente significadas en virtud del orden social existente. Dado que a los videos-clip se les acusa por el hecho de brindar una serie de estereotipos, lo real preocupante, lo constituye, la presencia retórica y excesiva de escenas de violencia, seguidas de la connotación sexual. Esta violencia denominada psicológica1, representa simbólica o explícitamente actos donde se lacera a los individuos. En la mayor cantidad de videos-clip que se producen, la mujer asume casi siempre el papel de objeto. La violencia operada silenciosa o explícitamente sobre ella, es tema presente en este producto como recurso de crítica o simplemente como estrategia de ratingesEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseRepresentación SocialViolencia de GéneroVideo-Clip CubanoRepresentación social de la violencia de género en el video-clip cubanoThesis