Matos Matos, Ariadna GabrielaOtero Ramos, IdaniaGonzález Borroto, Lenny Noemi2023-10-272023-10-272021-01-01https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/13974El aprendizaje autorregulado, es un constructo de relevancia y vigencia en las ciencias de la psicológicas y educativas, constituye una de las variables predictoras del rendimiento académico, y se convierte en indicador clave de la de la calidad de la educación. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes universitarios a través de la revisión sistemática de estudios empíricos sobre la temática. Se empleó un enfoque mixto, con diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) y alcance exploratorio-descriptivo. Se revisaron cinco bases de datos (SCIELO, REDALYC, DIALNET, GOOGLE ACADÉMICO Y SEMANTIC SCHOLAR) y se identificaron 13 investigaciones. Los resultados evidencian la prevalencia de la teoría Sociocognitiva del Aprendizaje autorregulado como concepción teórica de los estudios. El MSLQ fue el instrumento más utilizado para la medición del Aprendizaje autorregulado. La evaluación del rendimiento académico fue a través del promedio académico acumulado por los estudiantes hasta el momento de la intervención. En los estudios correlaciónales la mayoría de las correlaciones encontradas entre las variables fueron positivas y débiles. Se establecieron mayores correlaciones entre las dimensiones de la subescalas de estrategias de aprendizaje que de la subescala de motivación. En los estudios correlacionales-causales o predictivos se evidenció un aumento en la complejidad de los modelos teóricos en la explicación del RA a través de variables y categorías del AAR o asociadas a este debido a la prevalencia del alcance correlacional-causal.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseAprendizaje AutorreguladoRendimiento AcadémicoEstudiantes UniversitariosRevisión SistemáticaAprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes universitarios: Su relación a través de una revisión sistemáticaThesis