Nieves Pérez, Manuel Dimas2020-10-062020-10-062020-06Guerrero, E; Beltrán, M; Rosero, M; Vázconez, C; Betancourt, E; Vázconez, J (2017). Actividad físico-recreativa y calidad de vida en estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. efedeportes, año 22, No 231, agosto 2017, Argentina. Guillén, L; Arma, NP; Formoso, AA; Guerra, JR, Vargas, DF y Fernández, A (2017). Estrategia pedagógica para reducir y prevenir el consumo de drogas desde la educación física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2). Holt, N (2016). Positive youth development through sport. London: Routledge. Morales, SC; Lorenzo, AF y de la Rosa; FLC (2016). Recreation activities to improve social behavior.Study in children and adolescents aged 9-14. Revista Cubana de Medicina Integral, 35 (3). Navas, L. C. (2015). Diseño de un programa de Recreación organizada dirigido a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, 39(85), 155-172. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376143541009. Pérez, A. (2010). Recreación: fundamentos-teóricos. La Habana: Deportes.2412-3226https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12544En el presente trabajo se realizó un estudio de la ocupación del tiempo libre de los estudiantes becados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y se propuso un plan de actividades físico-recreativas, para de esta forma contribuir a la disminución de la práctica de conductas negativas y a la prevención de adicciones. Se partió del diagnóstico de la situación de los estudiantes en la residencia estudiantil, que contempló un grupo de aspectos como: datos generales de la población objeto de estudio; oferta físico-recreativa, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de estos jóvenes, que se obtuvieron a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas investigativas como la observación, el auto registro de actividades, la encuesta y la entrevista, lo que posibilitó conocer la magnitud del tiempo y en qué actividades lo consumían, con el objetivo de diseñar un plan de actividades físico-recreativas que tenga en cuenta el auto registro de actividades y la diversidad para la satisfacción de gustos y necesidades de los estudiantes becados de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. El plan se concibió sobre la base de la diversidad y variedad, para aprovechar al máximo los recursos e instalaciones disponibles. Como resultado de su paulatina implementación, se pudo constatar la aceptación de la propuesta, se incrementaron los niveles de motivación y participación de los jóvenes en las actividades desarrolladas.esAuto registro de actividadesRecreación FísicaTiempo libreEstudio del tiempo libre en estudiantes becados de Ciencias Médicas de Villa ClaraStudy of free time in scholars of Medical Sciences of Villa ClaraArticle