Roque Díaz, Pablo RomelioJiménez Mirabal, Andy2019-10-212019-10-212019https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11663Se crea un modelo físico-matemático que optimice la distribución de cargas en los motores de un emplazamiento de grupos electrógenos, se aplica el modelo en el emplazamiento de grupos electrógenos de Fueloil Santa Clara Industrial, se comparan los resultados con la distribución de cargas realizada por el usuario distribuyendo la misma cantidad de carga total deseada a cada motor en cantidades iguales, se obtiene como resultados que con el modelo optimizado se ahorran 7 CUC por hora, disminuye 0.001 CUC/kWh el costo exergoeconómico unitario de la energía eléctrica y disminuye en 0.2 % el flujo de contaminantes al medio ambiente.A physical-mathematical model is created to optimize the distribution of loads in the engines of a generating set site, the model is applied to the generating set site of Fueloil Santa Clara Industrial, the results are compared with the distribution of loads made by the user distributing the same amount of total desired load to each engine in equal amounts, it is obtained as results that with the optimized model are saved 7 CUC per hour, decreases 0.001 CUC/kWh the unit exergoeconomic cost of electric energy and decreases the flow of pollutants to the environment by 0.2%.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseFueloil Santa Clara IndustrialGrupos ElectrógenosMotores de EmplazamientoImpacto AmbientalEnergía EléctricaModelación termoeconómica de un emplazamiento de grupos electrógenos con una distribución óptima de cargas en sus motoresThermoeconomic modeling of a generator set site with an optimal loads distribution in its enginesThesis