Villafaña Rivero, Anaís de la C.Rodríguez Luis, Julio César2023-11-072023-11-072010-06-26https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14111La presente tesis parte de la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes de décimo grado del IPVCE Comandante “Ernesto Guevara” con relación al aprendizaje formativo. El diagnóstico realizado permitió determinar las necesidades de los estudiantes y establecer las regularidades al respecto mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico, así como del nivel matemático estadístico. Para contribuir a transformar la variable dependiente de esta investigación (el aprendizaje formativo a través de los contenidos de la Química de décimo grado) se propone como aporte práctico un sistema de ejercicios que se caracteriza por ser novedoso, original, auténtico, asequible, acorde a los intereses, motivaciones, y aspiraciones de los estudiantes, partiendo de situaciones reales, personales y concretas de la vida diaria donde se desenvuelven los mismos, permitiéndoles el desarrollo de habilidades que propicien su independencia cognoscitiva y la adquisición de una estrategia de aprendizaje que le posibilite explicar y proponer soluciones a hechos y fenómenos utilizando los contenidos de Química. El sistema de ejercicios fue valorado positivamente por el criterio de expertos previamente seleccionados, los cuales lo consideraron pertinente para contribuir considerablemente al aprendizaje formativo. La puesta en práctica en la realidad educativa, a través de un pre - experimento para una muestra no probabilística e intencional de 27 estudiantes arrojó resultados muy satisfactorios y alentadores con respecto al aprendizaje formativo en décimo grado.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Educación PreuniversitariaAprendizajeQuímicaContribución al aprendizaje formativo de la Química en estudiantes de 10 mo grado del IPVCE Comandante “Ernesto Guevara”Thesis