Fexas Cornell, OdalysO'farrill Mazorra, Yanetsy de las Mercedes2015-09-162015-09-162014-06-12https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2055En la historia de la enseñanza de la lengua materna, la enseñanza y aprendizaje de la gramática ha ocupado diversas posiciones: desde ser un fin en sí mismo hasta obviarse casi totalmente la necesidad de su aprendizaje. Este trabajo investigativo aborda uno de los aspectos de la compleja gramática española y tiene como objetivo: “Elaborar una propuesta de actividades para desarrollar las habilidades en el uso correcto de las formas verbales regulares e irregulares del Español en los estudiantes del grupo 9.1 de la Secundaria Básica "Bartolomé Masó". Se constataron las necesidades que presentan los estudiantes de la muestra seleccionada y se elaboró la propuesta a partir de los métodos aplicados: teóricos (analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico- lógico), empíricos (prueba pedagógica, encuesta,). Se ofrece una base teórica, lingüística y metodológica comparativa entre las variantes que pueden adoptar las formas verbales que tanta confusión generan en los estudiantes. Se presenta una propuesta de actividades que contribuirá a desarrollar las habilidades mencionadas en el español como lengua materna. La novedad científica consiste en la determinación de necesidades en la adquisición de habilidades en el reconocimiento y uso correcto de las formas verbales regulares e irregulares de los estudiantes del grupo 9.1 de la Secundaria Básica "Bartolomé Masó".esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.EspañolGramáticaVerbos IrregularesVerbos RegularesSecundaria BásicaLengua EspañolaActividades para consolidar el uso correcto de las formas verbales regulares e irregulares, del españolThesis