Murguia Moré, MerlingSantos Vizcaino, Helen Amanda2019-01-152019-01-152018-06-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10599La inclusión educativa proporciona a todos los escolares las mismas oportunidades teniendo en cuenta sus potencialidades y necesidades para ayudarlos a vencer sus dificultades. Por lo que esta investigación que tiene como título: “La inclusión educativa de un escolar primario con diag nóstico de disgrafia disléxica” se realiza con el objetivo de proponer un sistema de actividades que contribuya a la inclusión educativa de un escolar primario con diagnóstico de disgrafia disléxica. La misma se desarrolla en el Seminternado “Chiqui Gómez Lubián” de la enseñanza regular del municipio Santa Clara. Durante el proceso investigativo se utilizan métodos del nivel teórico y empírico; que posibilitan la determinación de las fortalezas y las necesidades relacionadas con la inclusión educativa de un escolar con diagnóstico de disgrafia disléxica y la elaboración del sistema de actividades. Posteriormente, la propuesta de solución se valora, a través del criterio de especialistas, quienes aportan criterios favorables sobre su calidad y consideran válido el sistema de actividades por su solidez, carácter científico, calidad y factibilidad de su empleo, constituyendo una necesidad para la inclusión educativa de un escolar con diagnóstico de disgrafia disléxica . El sistema de actividades se aplica en el Seminternado “Chiqui Gómez Lubián” en el segundo semestre del curso 2017 – 2018, durante el desempeño de la investigadora como maestra logopeda de dicha institución y se constatan transformaciones favorables en la inclusión de un escolar primario con diagnóstico de disgrafia disléxica lo que apunta hacia la calidad de la propuesta de solución al problema científico determinado en la investigación.esEducación EspecialEducación PrimariaGramáticaLengua MaternaDislexiaDisgrafiaLa inclusión educativa de un escolar primario con diagnóstico de disgrafia disléxicaThesis