García de la Cruz, CesilioMartínez Castro, OmarHerrera Fernández, Francisco BeraldoGonzález Arbolaes, SantiagoRodríguez Alfonso, Carlos2018-11-052018-11-052014-03-22Citar según la fuente original: [1]Reglamento de Operaciones ferroviarias. Unión de Ferrocarriles de Cuba (2000) . Ciudad de la Habana. Cuba. [2] Normas Cubanas NC 196-(1, 2, 3, 4). Transporte Ferroviario – Cruces de Vía Férreas con vías automotores. Oficina Nacional de Normalización. Ciudad de La Habana. 2004. [3] Hernández, O. (2012) Diagnóstico de pasos a nivel con alta incidencia de accidentes. ISPJAE. Ciudad Habana. Cuba. 110p. [4] Dirección Nacional de Seguridad Ferroviaria. (2012) Reporte de accidentes ferroviarios 2010-2012. Ciudad Habana. Cuba. Ministerio de Transportes. [5]. USA.FHWA – TS-86 – 215. September 1986 Railroad – Highway Grade Crossing Handbook SEC. OND EDICION. [6]Sistemas detectores de tren por pedales electrónicos para instalaciones de seguridad en pasos a nivel. Mantenimiento de infraestructura (2012). Ciudad Habana. Cuba. Ministerio de Transportes. [7]Manual de explotación del modulo de mando electrónico para pasos a nivel. Mantenimiento de infraestructura ferroviarias (2011). Ciudad Habana. Cuba. Ministerio de Transportes. [8] Payne, C. (2010) Cumplimiento del Plan de Reparación de Pasos a Nivel IV Trimestre 2012. Cuba. Centro Nacional de Vialidad, MITRANS. [9] Argentina. Dpto. 779-209. Texto reglamentario del art. 22 de la Ley 24 449. Anexo L – Sistema de Señalización Vial Uniforme.947-959-247-114-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10193Durante la explotación de los sistemas de protección automática de Pasos a Nivel desde el año 2001 se han presentado dificultades en los mismos, motivadas fundamentalmente por el fallo de los pedales electrónicos. Una de las causas fundamentales de la r otura de estos pedales consiste en que se fractura el cable de alimentación de los mismos muy próximos a la toma de alimentación o dentro del propio pedal. Se realizó un estudio exploratorio descriptivo sobre el funcionamiento de estos pedales para posteriormente seccionarlos y solucionar el desperfecto eléctrico presentado. El procedimiento se centro en abrir el pedal en el punto de alimentación de los dos sistemas y perforar cuidadosamente el cuerpo del mismo para evitar daños colaterales en sus circuitos internos. A partir de ahí se procedió a reconectar los cuatro conductores con un cable extra flexible incluyendo una protección interior con fibra de vidrio lográndose mayor resistencia a las vibraciones y golpes bruscos a los que son sometidos por el material rodante en nuestro país. Finalmente se procedió al cierre de la articulación de los conductores empalmados mediante un compaun elaborado a base de cera de abeja, parafina y pez rubia, el cual garantiza la rigidez necesaria y el aislamiento eléctrico correspondiente. Con este trabajo se logra evitar posibles accidentes en los pasos a nivel y alargar la vida útil, con seguridad, de estos dispositivos, que tiene un precio en el mercado internacional de 5051.36 Euros y los recuperamos solamente con el gasto de la mano de obra.esEste documento es Propiedad Patrimonial de La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y se socializa en este Repositorio gracias a la política de acceso abierto del Taller Nacional de Experiencias en Sistemas Integrados de Gestión.Paso a NivelPedales ElectrónicosAccidentesSeguridadSistema de gestión integrado para la recuperación de piezas de repuesto en el sector ferroviarioProceedingsLa Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)