Ramírez García, RamiroFernández Lino, Luis2019-10-252019-10-252018-05-21https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11883El presente resultado refleja las influencias histórico-sociales en el proceso de formación de profesionales de la educación para el centro de Cuba, en apretada síntesis se estudia el complejo proceso, se describe el contexto desde la constitución de la Facultad de Pedagogía, su tránsito a Instituto Pedagógico, Instituto Superior Pedagógico, Universidad de Ciencias Pedagógicas y finalmente su integración a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se registran las buenas prácticas en la formación de educadores en este territorio, se significa el estudio de fuentes documentales, historias de vida, entrevistas, encuestas, biografías, autobiografías y otras fuentes. Investigación que tributa a modelos de actuación de los docentes en la formación y de profesores en ejercicio; especialmente los resultados aportan a la formación de las nuevas generaciones de educadores dada la sistematización de las referidas buenas prácticas en la formación de educadores. Se aporta además, la periodización en la formación de educadores en este territorio. Es el reconocimiento a la labor individual y colectiva en la formación de profesionales en una esfera decisiva para el presente y futuro del modelo de nación que estamos construyendo.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseFormación PedagógicaPráctica PedagógicaEducación SuperiorModelo de Actuación ProfesionalBuenas prácticas en la formación de profesionales de la educación en la Región CentralThesis