Corcho Reyes, Isis LauraRodríguez Pérez, Carmen Janet2019-10-292019-10-292019-06-25https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11929La utilización del Plan de Negocio (PN) en las empresas turísticas se identifica como una herramienta gerencial paraperfeccionar la dirección y gestión empresarial por lo que, en la actualidad, constituye una técnica que deben utilizar los directivos. En la bibliografía especializada disponible se estudiaron diversos procedimientos para elaborar el PN, en disímiles tipos de empresas. El análisis de estas experiencias y de la situación actual de la entidad objeto de estudio permitió determinar la necesidad de elaborar el PN en este tipo de empresa extrahotelera. El objetivo principal es elaborarun PN para la Agencia de Viajes Havanatur Villa Claraque permita un mejoramiento en la gestión empresarial de las mismas.La elaboracióndel PN de la entidad, posibilitó establecer tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que posee y cómo está dotada de recursos tangibles e intangibles, que le permite determinada estrategia de diferenciación entre competidores y aliados. Se utilizaron una serie de métodos y técnicas: el análisis documentaly la síntesis, la observación directa, la búsqueda de información, el empleo de métodos estadísticos, las entrevistas (no estructuradas) y el análisis DAFO.The utilization of the Business Plan (BP) in the tourist companies is identified as a managerial tool to improve the direction and business management that ́s why, nowadays, it constitutes a technique that the executives must use. In the specialized available bibliography diverse procedures were studied to elaborate the BP, in dissimilar types of companies. The analysis of these experiences and of the current situation of the entity object of study allowed to determine the need to elaborate the BP in this type of company. The main objective is a BP designs for the Travel Agency Havanatur VillaClarathat allows an improvement in the business management of the same one. The design of the BP of the complex, it made possible to establish so much to shortly as medium term a detailed description of the services and products that offer, the opportunities of markets that it possesses and how it is provided with tangible and intangible resources, which certain strategy of differentiation allows its between competitors and associates. There were in use a series of methods and technique: the documentary analysis and the synthesis, the direct observation, the search of information, the employment of statistical methods, the interviews (not structured) and the SWOT analysis.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePlan de NegocioEmpresas TurísticasAgencia de Viajes Havanatur Villa ClaraGestión EmpresarialTurismoPlan de negocios para la Agencia de Viajes Havanatur Villa ClaraThesis