Machado Burguera, GilbertoMontero Rojas, Lamay RosaCastillo Oramas, Inoldys2015-07-102015-07-102013-06-23https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/1666Actualmente las universidades cubanas tienen el encargo social de formar profesionales competentes para lograr el desarrollo económico. Estos deben dar adecuada respuesta a los problemas que se originan en el proceso de actualización del modelo que hoy se ejecuta. La formación de competencias desde el currículo, es un tema insuficientemente tratado. No pocos empleadores argumentan, que algunos de los egresados no tienen el mejor de los desempeños profesionales. Diagnosticar la situación en la que nos encontramos, proponer cuáles deben ser las competencias a formar mientras los estudiantes se encuentran en la universidad y que estas a su vez, sean avaladas por un grupo de especialistas, son aspectos que se abordan en el trabajo. Los resultados son importantes y de aplicación inmediata, muchos de los problemas detectados, independientemente de las limitaciones materiales, pueden ser atenuados profundizando en el trabajo docente metodológico que realizan los profesores, si se ejecutan acciones con determinadas intenciones y se le da adecuado seguimiento a la evolución de las mismas. Las recomendaciones son relativamente fáciles de implementar y se espera alto impacto en el orden cualitativo de la formación.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar al autor original 2. No utilizar la obra con fines comerciales 3. No realizar modificación alguna a la obra 4. Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos.Trabajo Docente MetodológicoCompetencias ProfesionalesCarrera de Ingeniería en AutomáticaDiseño de las competencias del egresado de la carrera de Ingeniería en Automática, del Plan de Estudio “D” para la modalidad presencialThesis