Hernández Cuellar, GerardoOrtega Díaz, Ramón AbelGarcía Pedraza, Laura2016-02-032016-02-032014-07-05https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4528En el contexto actual, Cuba exige de una ciencia que contribuya al desarrollo económico y social del país. La Matemática como ciencia básica se hace imprescindible en la creación de habilidades que contribuyan a la formación de un profesional de las ciencias agropecuarias mejor preparado. Sin embargo, se han venido presentando problemas en la carrera de Ingeniería Agrícola con respecto a la asimilación de los contenidos matemáticos por parte de los estudiantes. Con la presente investigación se pretendió: Elaborar indicaciones metodológicas para la disciplina de Matemática en la carrera de Ingeniería Agrícola con vista al perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática en esta especialidad. Para el cumplimiento de dicho objetivo se utilizaron como técnicas de investigación: revisión documental, entrevista a informantes claves, encuesta y observación participante. Se analizaron así, las necesidades matemáticas de diferentes asignaturas básicas y básicas específicas de la carrera, que hacen uso de la Matemática para la impartición de las mismas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: una gran cantidad de asignaturas de la especialidad necesitan de temas matemáticos para su impartición. Las principales dificultades se presentan en los siguientes temas: Funciones, Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Ecuaciones Diferenciales y Series. Esto contribuyó a la confección de un Folleto de Ejercicios como medio de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en esta carrera.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMatemáticaIngeniería AgrícolaFuncionesEcuaciones DiferencialesPerfeccionamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en la carrera de Ingeniería AgrícolaThesis