Gómez Morales, YakelínGuelmes Valdés, Esperanza LucíaRomero Bello, Ezequiel2021-12-132021-12-132019-06https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/12971La Educación Patrimonial se ocupa del conocimiento del patrimonio y de la formación de los individuos y las sociedades en función de su protección, conservación y uso sostenible. Es importante en la educación primaria la creación de espacios que la potencien desde los talleres de apreciación – creación de Artes Plásticas que realizan los instructores de arte, por lo que se propone como objetivo construir una metodología para el trabajo con la misma en este nivel. Se fundamenta en criterios actualizados acerca del tema. Los resultados responden a un enfoque metodológico cualitativo donde se utiliza la investigación acción colaborativa. Emplea métodos y técnicas que permiten la obtención de la información a partir de la interacción del investigador desde el propio campo. Constituye contribución a la teoría pedagógica la metodología, cuya esencia está en el trabajo de la Educación Patrimonial desde los talleres de Artes Plásticas, con un enfoque interdisciplinar y contextualizado en el entorno de la institución educativa. Aporta desde lo práctico un sistema de talleres a partir de elementos patrimoniales importantes de la localidad. Las transformaciones que se operan en el cuidado, conservación y sostenibilidad del patrimonio dan cuenta del valor científico de la metodología como propuesta de solución al problema declarado.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons 4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualEducación PatrimonialEducación de la Primera InfanciaArtes PlásticasMetodologíaEducación ArtísticaLa educación patrimonial en los escolares de la Educación PrimariaThesis