Hernández González, David FranciscoVázquez López, Digna MariaAraya Milian, Miguel Feliberto2019-01-112019-01-112018-04-129 789593 123235https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/10545Los retos de la enseñanza universitaria ante un mundo globalizado y con un uso cada día superior de los soportes electrónicos nos obliga a utilizar nuevas herramientas en el sistema de enseñanza aprendizaje para estar a tono con los adelantos de la ciencia y la técnica sin menospreciar la función del profesor, hoy se cuenta con múltiples herramientas en soporte digitalizado que contribuyen a la enseñanza aprendizaje (tutoriales, juegos, etc.) cada una con sus propias peculiaridades de diseño con la finalidad de lograr el objetivo perseguido, al igual que las herramientas de Internet basadas en ambientes interactivos, desarrolladas fundamentalmente por los grandes productores de programas para la Web en el ámbito del mundo del mercado. La utilización de plataformas para el proceso enseñanza aprendizaje en particular la plataforma Moodle en las asignaturas de Preparación para la Defensa representan un gran reto para profesores y alumnos, mostrándose en este trabajo el estado actual del uso de las mismas por profesores del Dpto. de Enseñanza Militar.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons4.0 License: Atribución-No Comercial-Compartir IgualAprendizaje interactivoCursoSeguridad NacionalDefensa NacionalLas asignaturas Seguridad Nacional y la Defensa Nacional en la plataforma Moodle de la UCLVProceedingsUniversidad Central “Marta Abreu” de Las Villas