Guerra Véliz, YusimíFraga Luque, OdalysFong Hernández, Diosdada Onidia2015-10-142015-10-142014-06-18https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2365La investigación aborda una problemática de actualidad sustentada en el siguiente problema científico: ¿Cómo preparar desde la tarea docente a los maestros en formación del cuarto año de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia para realizar el trabajo de educación patriótica? Esta necesidad motivó a proponer un sistema de tareas docentes para desarrollar la habilidad diagnos ticar la comunidad para el trabajo de educac ión patriótica en los maestros en formación del cuarto año de la carrera Licenciatura en E ducación Marxismo Leninismo e Historia. Las tareas docentes que se proponen abarcan las clases y otros espacios del aprendizaje como el contexto donde viven y se desarrollan sus estudiantes donde realizan su práctica laboral los maestros en formación. Esta propuesta conlleva a estrechar los vínculos entre profesor y maestro en formación, así como a facilitar un conocimiento m ás confiable para diseñar acciones dirigidas a la educación patriótica por la vía docente , extradocente y extraescolar. La propuesta consta de un sistema de 10 tareas que se introdujeron en el cuarto año de la Licenciatura en Educación, Marxismo Leninismo e Historia. Para la realización de la investigación se emplearon métodos de los niveles teóricos, empíricos y matemáticos y/o estadísticos . La propuesta se valoró por criterio de especialistas y se puso en práctica durante los cursos 2011 -2012, 2012-2013 y 2013-2014, evidenciándose resultados positivos donde se logra el protagonismo de los maestros en formación y la transformación a un nivel cualitativo superior.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Mata Abreu” de Las Villas. El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1. Reconocer y citar el autor original. 2. No utilizar la obra con fines comerciales. 3. No realizar modificación alguna a la obra. 4. Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sin ánimo de lucro y se provea el identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. Todo lo anterior está en concordancia con las legislaciones vigentes sobre derecho de Autor.Ciencias PedagógicasHabilidadesDiagnósticoHistoriaMarxismo LeninismoTareas DocentesSistema de tareas docentes para contribuir al trabajo de Educación Patriótica en los maestros en formación de la carrera licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e HistoriaThesis