Rodríguez Aguilar, Jorge Luis2024-02-282024-02-282022978-959-312-508-6https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/14814El objetivo del presente texto es facilitar un acomodo a las disímiles metodologías que dentro del campo artístico-pedagógico se revelan durante el ejercicio final de grado. Por lo general, los textos que circulan sobre Metodología de la Investigación Científica, asumen una estructura demasiado rígida, propia de las investigaciones no artísticas, justificadas en el paradigma cuantitativo y en la demostración de una hipótesis o la respuesta a un grupo de preguntas científicas, que debe ser demostrable de un modo estadístico o matemático, que no necesariamente se aviene con los propósitos de las carreras de este perfil. Por tal razón, las referencias bibliográficas encontradas sobre la elaboración del informe final o cuerpo teórico de la tesis, que en su gran mayoría se encargan de dar algunas recomendaciones muy generales sobre los aspectos formales de su presentación, no satisfacen las necesidades particulares que identifican el campo artístico-pedagógico, argumento suficiente para desarrollar un sistema de actuaciones que asume diversos métodos de investigación.esVisualesMetodología de la investigaciónVamos a hacer una tesis: Reflexiones necesarias sobre cómo enfrentar el ejercicio final del grado en artes visuales, ensayobook