Quevedo Sotolongo, Gilberto JulioOrozco González, Arlettis2015-11-262015-11-262014-07-07https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/3716Se ha desarrollado una investigación a propuesta del Ministerios de las Fuerzas Armadas como parte de la “Tarea Triunfo”, con el objetivo de evaluar las posibilidades de fabricación de un Ómnibus Cubano con un mínimo necesario de componentes importados, con un chasis diseñado y construido para ese fin. Especial interés se dedica a la modelación estructural del chasis, por ser este el componente fundamental responsable de sostener todo el peso, aportar rigidez al conjunto y condicionar la forma del ómnibus. Múltiples invariantes han sido analizadas hasta describir su comportamiento y establecer las pautas para su futuro diseño. El software SAP 2000 v12 fue utilizado como soporte de la modelación, haciendo posible evaluar diferentes condiciones de carga, analizar la influencia del sistema de amortiguación para expresar las condiciones de apoyo, así como la posición idónea de las uniones entre perfiles para conformar los largueros del chasis. Se presenta además un grupo importante de conclusiones y recomendaciones para enfrentar la tarea de diseño de dicha estructura y se dispone de un modelo calibrado que facilita sobremanera el análisis de cualquier variable que resulte de interés.We have developed a research proposal of Ministry of the Armed Forces as part of the "Tarea Triunfo ", in order to evaluate the possibility of making a Cuban Omnibus with a necessary minimum of imported components, with a chassis designed and built to this purpose. Special interest is devoted to the structural modeling of the chassis, as this is the responsibility of supporting the weight, provide rigidity to the structure and condition of the bus how fundamental component. Multiple invari ants have been analyzed to describe their behavior and establish guidelines for future design. The SAP 2000 v12 software was used as a support for modeling, making it possible to evaluate different load conditions, analyze the influence of the damping system to express the support conditions and the ideal position of the joints between sections to form the longitudinal chassis. An important set of conclusions and recommendations is also presented to deal with the task of designing the structure and has a calibration that greatly facilitates the analysis of any variable that is relevant model.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseMinisterios de las Fuerzas ArmadasTarea TriunfoFabricación de un Ómnibus CubanoSoftware SAP 2000 v12Análisis Estructural de un Chasis RectangularModelación Estructural de un Chasis RectangularAnalysisModelación y Análisis Estructural de un Chasis Rectangular de Diez Metros para ÓmnibusThesis