Ineraite Pedroso, RogeliaChaviano Valdés, Chéster2015-10-262015-10-262014-06-12https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2669Esta investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades en el análisis de textos literarios en la asignatura Español Literatura, a partir de las deficiencias detectadas en los estudiantes del 10mo-3 del Preuniversitario “Osvaldo Herrera”. Mediante la revisión bibliográfica realizada se fundamenta teóricamente la propuesta y se diseñan las actividades. Esta propuesta se configura en acciones didácticas, con el fin de que los estudiantes adquieran las herramientas para el análisis de textos literarios pertenecientes al género lírico, teniendo en cuenta los aspectos semánticos, lingüísticos y pragmáticos. La concepción metodológica del trabajo es la dialéctico materialista, que posibilita la utilización de métodos teóricos y empíricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo. La Novedad científica del trabajo consiste en una propuesta de actividades para el análisis de textos literarios pertenecientes al género lírico, teniendo en cuenta aspectos contemplados en la tradición pedagógica sobe el análisis literario; así como los enfoques actuales relacionados con el análisis de textos, a raíz de los aportes de la lingüística textual y la psicología cognitiva, entre otros. Son actividades concebidas para integrar creadoramente propuestas teóricas y metodológicas sobre el análisis textual, partiendo del nivel en que se encuentran los estudiantes.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseEspañolLiteraturaPreuniversitarioGénero LíricoPopuesta de ActividadesTextos LiterariosEnseñanzaSanta ClaraPropuesta de actividades para contribuir al desarrollo de habilidades en el análisis de textos literarios pertenecientes al género líricoThesis