Nepomuceno Padilla, Nancy L.Registe, Catherine Edith2015-11-022015-11-022005-07-04https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2829El presente trabajo tiene como objetivo central una caracterización del pensamiento en escolares con Retraso Mental Ligero por hipoxia entre 8 y 14 años, valorando si existen particularidades distintivas en cuanto a los procesos psíquicos con respeto a un grupo de escolares con Retraso Mental Ligero por otras causas. Es importante señalar el valor práctico asistencial que cobra el estudio de los procesos psíquicos complejos, lo cual influye significativamente en el establecimiento de proyectos de atención terapéutica y de estrategias educativas que permitan favorecer el desarrollo multifacético de este tipo de menores. La muestra estuvo integrada por 24 escolares distribuidos en dos grupos de 12 cada uno de ellos, quedando conformado un grupo estudio y uno de control. Se empleó un conjunto de técnicas que permiten interpretar los resultados obtenidos, entre ellos son: Análisis psicológico de la historia vital, informe escolar, entrevista psicológica al niño, técnica cuarto excluido, comparación de conceptos, prueba no verbal de Pierre G. Weil y ficha de observación. La información obtenida fue valorada cualitativa y cuantitativamecuantitativamente. Para el análisis estadístico matemático se empleó el SPSS para Windows, observándose diferencias en las particularidades del pensamiento de los menores con retraso mental ligero por hipoxia, al compararlos con sus coetáneos de igual diagnóstico por otros factores etiológicos. Por último se ofrecen conclusiones y recomendaciones que explican el valor científico de tener en cuenta las particularidades del proceso estudiado en el diagnóstico y establecimiento de programas de intervención didáctico – terapéutico para atender las necesidades educativas, clínicas y sociales de estos menores.esLos usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePensamientoRetraso MentalHipoxiaNiñosEstudio de las características del pensamiento en menores con retraso mental ligero por hipoxia.Thesis