Hernández Carús, María del CarmenReyes Calvo, Royd2016-06-292016-06-292004-06-29https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/5968Algunas de las funciones que tiene el Matlab para la obtención de respuesta de frecuencia de sistemas lineales no ofrecen todas las posibilidades para la mejor comprensión de esta materia por los estudiantes, en ocasiones estos se enfrentan a diferencias entre lo que los textos ofrecen y lo que el Matlab devuelve, con este trabajo pretendemos elaborar una herramienta computacional mas afín con la necesidad del aprendizaje, que apoyada en el Matlab brinde a los estudiantes la posibilidad de obtener las representaciones gráficas más adecuadas y analizar lo concerniente a la estabilidad de sistemas lineales a partir de ellas. Se programan funciones utilizando el propio lenguaje del Matlab pero la programación es transparente para el estudiante, el cual solo tendrá que dar los datos mínimos necesarios de la función de transferencia de la cual desea obtener la respuesta de frecuencia. Se pretende con este trabajo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje montado sobre un software profesional de alta calidad como es el caso del Matlab pero que no es una herramienta didáctica. Se analizan una serie de casos donde se pone de manifiesto las diferencias entre los resultados que ofrece el Matlab actualmente y las nuevas posibilidades que se abren con las funciones creadas.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: CreativeCommons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseHerramienta ComputacionalSistemas LinealesHerramienta DidácticaFunciones en Matlab para el análisis y diseño en el campo de la frecuenciaThesis