Machado Chaviano, Esther LidiaBarreras Kid, Grethell2016-02-162016-02-162010-07-24https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/4701El objetivo central de esta investigación es realizar el diseño de un producto turístico de naturaleza sobre la base de la aplicación de un procedimiento participativo para la elaboración de productos turísticos. Con este fin fueron analizados varios procedimientos utilizados para el desarrollo de nuevos productos, seleccionando el procedimiento participativo para la elaboración de productos turísticos integrados propuesto por Machado y Cuevas en 2007. El principal valor de este producto consiste en responder a una demanda insatisfecha identificada en el mercado turístico internacional, además de diversificar la oferta de productos de la Agencia de Viajes Havanatur Tour & Travel Centro, con el fin de posicionar en el mercado turístico internacional otras ofertas y de esta forma incrementar el arribo de clientes al destino.The main goal of this research is the design of a natural touristic product based on the application of a participative procedure for the elaboration of touristic products. Having this in mind, a number of procedures were analyzed when creating new products, selecting the participative process in the creation of integrated products proposed by Machado and Cuevas in 2007. The importance of this product is the fact that it responds to the insatisfied demand that has been identified within the international tourism market, in addition to this it will allow to diversify what the Travels Agency Havanatur Tour & Travel Centro can offer, in order to obtain more profits from tourim.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicenseGestión IntegradaDiseñoMarketingTurismoTourismAplicación del procedimiento participativo para el diseño del producto: ¨ Caminos de cima a sima ¨Thesis