Alonso Rodríguez, Sergio HipólitoSalvador Jiménez, Bertha GregoriaMartínez Mollineda, Carlos2017-02-272017-02-272009-06-20https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/7456El objeto de investigación en esta tesis es el proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas. Su objetivo: proponer una concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalización de la Educación Superior Pedagógica. Se ofrecen como principales aportes teóricos: 1) la sistematización del desarrollo histórico de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales cubanos; 2) la caracterización de la dirección de este proceso, como un proceso pedagógico; y 3) la concepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento del mismo, en la que integra sus fundamentos jurídicos, políticos y pedagógicos, y como aportes prácticos: la monografía titulada “Reseña histórica de la dirección del proceso de preparación y superación profesional de los cuadros educacionales cubanos ”, y el manual con las “Normas funcionales para la organización y desarrollo de las escuelas de cuadros”. La novedad científica radica en la propuesta de una concepción teórico- metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en la que se integran los fundamentos jurídicos, políticos y pedagógicos y se caracterizan y diferencian dos procesos interrelacionados: el proceso de preparación y superación de los cuadros y reservas, y la dirección del proceso de preparación y superación de los mismos.esEste documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los usuarios podrán hacer uso de esta obra bajo la siguiente licencia: Creative Commons: Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 LicensePreparación de CuadrosSuperación de CuadrosConcepción Teórico-MetodológicaDirecciónDirección CientíficaUniversalizaciónConcepción teórico-metodológica sobre el perfeccionamiento de la dirección del proceso de preparación y superación de los cuadros educacionales y sus reservas en condiciones de universalizaciónThesis